Get Adobe Flash player

19 ¿Es confiable la Biblia?

Por Howard Andruejol

La Bilia habla acerca del rumbo de tu vida, de las normas de conducta a seguir, y de un Dios que te ama sin condiciones. Ciertamente, la Biblia es un libro extraordinario y millones de personas han creído en sus palabras con poderosos resultados.

En primer lugar, es asombroso el pasado de nuestra Biblia. ¡La realidad de este libro es un milagro! Por un momento trata de soñar con el proyecto de editar un libro. Pero, para eso, reunirás los escritos de unas 40 personas que nunca se conocieron, porque vivieron en diferentes épocas y residían en diferentes países. Unos eran profesionales, otros agricultores, unos poetas, otros políticos. Además, no hablaban el mismo idioma; más bien entre todos manejaban al menos 3 diferentes lenguas. Por supuesto, sus contextos familiares, sociales y económicos eran totalmente distintos. ¿Tienes el cuadro? Entonces, déjame preguntarte algo... ¿de qué se trataría el libro? ¡Vaya! Seguramente tendrías que titularlo "Ensalada de ideas – lea un poco de cada cosa y no aprenda nada".

La Biblia fue escrita durante un período de aproximadamente 1,600 años pero todos los que participaron escribieron acerca de una misma idea: Dios salva al hombre. Nunca se contradicen, más bien se complementan. ¡No cabe duda de la acción de Dios preparando su mensaje para que tú pudieras conocerlo!

Cada generación que ha tenido la Biblia en su poder ha testificado del cumplimiento de sus líneas. Por ejemplo, al remontarnos al primer siglo, los escritos bíblicos fueron tremendamente relevantes para todos. El Antiguo Testamento, presenta numerosas referencias de sucesos en la vida de Jesús, cientos de años antes de su nacimiento. Lo sorprendente es que cada uno de los pormenores que los autores bíblicos predijeron se cumplieron sin ningún error. No obstante, algunos han pensado que un complot masivo podría haber logrado lo mismo, al manipular los eventos. Sin embargo, me parece que por lo menos dos de ellos jamás podrían haber sido modificados por humanos: su nacimiento virginal y su resurrección (¿Tienes alguna duda de esto? Mira a los discípulos muriendo por estas cuestiones ¿Morirían por una mentira?). Aquellos hombres y mujeres en la época de Jesús fueron testigos de la exactitud de la Biblia.

En segundo lugar, es desafiante el presente de la Biblia. Las verdades bíblicas siempre se cumplen en el presente de cada persona. Se cumplieron en la historia, se cumplen en la actualidad. Cada día, miles de personas comprueban la autenticidad de su mensaje. Muchísimos son los jóvenes que han experimentado el poder transformador de la Biblia. Ellos se fían de sus enseñanzas y procuran desarrollarlas en sus vidas. No importa la época, se cumplirá también para generaciones futuras. El contenido de la Biblia siempre es sumamente contemporáneo y efectivo. Son las instrucciones que Dios ha preservado para guiarte a las mejores decisiones.

En tercer lugar, es importante el futuro de la Biblia. Todo lo que la Biblia dice, sucede. De allí que, todo aquello que no se ha cumplido, se cumplirá en su momento. Hay cosas que ni siquiera podemos imaginar que podrían llegar a pasar, pero un día reconoceremos lo que el texto anunciaba.

Déjame lanzarte una pregunta. ¿Estás tú convencido de que si murieras hoy en un accidente, irías al cielo? ¡Vaya! Yo sé que no tienes planes de morir, pero un accidente puede ocurrir en cualquier instante. Entonces, ¿estás listo o no? Lo mejor, es confiar en la Biblia y buscar la respuesta a tan pertinente interrogante. Encontramos en I Juan 5:13 el siguiente mensaje: "les escribo estas cosas a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna". ¡Magnifico, tenemos buenas noticias! Existe una vida después de la muerte, por lo que hay esperanza de un futuro mejor. ¡Es lo que la Biblia afirma! Y es una verdad que no puede fallar. Aunque, si observas adecuadamente el mensaje, existe una condición; una decisión que cada uno debe tomar: creer en el Hijo de Dios.
El futuro de la Biblia, es su cumplimiento en el tiempo perfecto. Esto nos incluye a ti y a mí, por lo que debemos escuchar con atención a las palabras de Dios.

Entonces, ¿podemos confiar en la Biblia? ¡Por supuesto! Se trata del mensaje de Dios mismo para ti. Pero espero que no limites tu confianza a un mero entendimiento intelectual.

Se cuenta la historia de un gran trapecista llamado Blondín. Una vez, él tendió un fuerte cable por encima de las cataratas del Niágara. A pesar de los vientos y de la ausencia de protección, Blondín caminó, corrió y hasta saltó sobre aquel cable, asombrando a muchos que admiraban el espectáculo. Tomó una carretilla llena de ladrillos, y pasó de un lado al otro por el cable sin ninguna dificultad. Luego, se volvió a la multitud y preguntó "¿cuántos de ustedes creen que puedo cruzar por el cable con un hombre en la carretilla?". Todos al unísono gritaron "¡Sí, tú puedes!" y aplaudieron con entusiasmo. Todos confiaban en él. "Entonces", dijo, "¿quién será el voluntario?" Ninguno aplaudió más. Nadie expresó una palabra. No hubo uno que confiara su vida a Blondín.

Y tú, ¿encomendarás tu vida a los consejos de la Biblia? Generaciones y pueblos han probado que la Biblia es el mejor mapa hacia una vida exitosa.

Biblia G3 de Crecimiento Juvenil Nueva Versión Internacional, Editorial Vida Miami Florida. usado con permiso Reservados Todos los Derechos La Santa Biblia Nueva Versión Internacional 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional. www.bibliag3.com


 

Para añadir tus comentarios, por favor regístrate primero como miembro o ingresa con tu nombre de usuario y contraseña.
Para registrarte, haz clic aquí. Para ingresar, clic aquí