Get Adobe Flash player

28 ¿Cuál es el lugar correcto de la virgen Maria en nuestra Fe?

Por Jorge Zúñiga

No es para menos que el tema de la virgen sea tan controversial, por un lado se ha llevado a María a un nivel de corredentora, o sea se le atribuyen poderes salvíficos, por otro lado, en otros sectores de la iglesia se ha llevado a María a un nivel casi total de olvido u omisión. Pero para poder contestar esta pregunta es necesario acudir urgente a la Biblia. ¿Qué dice la Biblia acerca de María?

Su identidad y ejemplo

Las Escrituras no nos dicen dónde nació, a qué escuela fue ni qué estudió. Tampoco habla de su apariencia física. Lo que sí nos dicen las Escrituras es que Dios en su plan soberano había establecido años atrás que una virgen iba a concebir y dar a luz a un hijo:
"Por eso, el Señor mismo les dará una señal: la joven concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamaran Emmanuel". Isaías 7:14
Y este cumplimiento se da en Lucas 1:26-38 en María:

26: Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 
27: a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.
28: Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.
29: Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta.
30: Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.
31: Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.
32: Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;
33: y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin
34: Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.
35: Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.
36: Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril;
37: porque nada hay imposible para Dios.
38: Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.

María fue la elegida por Dios y como todo personaje que Dios escoge para hacer su voluntad, es escogida no porque es perfecta o sobrehumana sino porque Dios tiene un propósito para cumplir en esta persona. Así Dios selecciona sobrenaturalmente a la virgen María para cumplir el propósito divino de traer a Jesús al mundo y eso siempre esconde por un lado la gracia de Dios y por el otro un mérito (aunque ningún merito fue suficiente como para ser elegida para traer a Jesús). Gracia porque nadie merece realmente ser escogido por Dios y mérito porque Dios sí sabe elegir.

Como todos los siervos de Dios, la virgen María nos dejó con su ejemplo de vida una serie de características dignas de imitar. Ella fue elegida y por algo ella misma dijo: "Desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones" Lucas 1:48. Por tal motivo es que al mirar las Escrituras en Lucas 1:38, encontramos que la virgen María se reconoce a sí misma como una sierva de Dios, demostrando su actitud comprometida con la gente. Es obediente, dispuesta a servir, ya que al ser una mujer comprometida con José, y quedar embarazada sin haberse casado todavía, enfrentaba consecuencias sociales de su tiempo bastante fuertes.

Pero para ella el hacer la voluntad de Dios era la prioridad. También en Lucas 1:47, en el famoso cántico de María, ella reconoce la necesidad que tiene de un salvador, lo cual indica que además de ser una sierva obediente, es una mujer humilde, capaz de reconocer su necesidad ante Dios que la llamó.

Lucas 1:46-56

46: Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor;
47: Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador
48: Porque ha mirado la bajeza de su sierva; pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones.
49: Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre,
50: Y su misericordia es de generación en generación a los que le temen.
51: Hizo proezas con su brazo; esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones.
52: Quitó de los tronos a los poderosos,Y exaltó a los humildes.
53: A los hambrientos colmó de bienes, y a los ricos envió vacíos.
54: Socorrió a Israel su siervo, acordándose de la misericordia
55: De la cual habló a nuestros padres,Para con Abraham y su descendencia para siempre.
56: Y se quedó María con ella como tres meses; después se volvió a su casa.

Así como Dios llamó a sus siervos a ser protagonistas de acontecimientos únicos e históricos, a la virgen María se le encomendó ser la madre de Jesús, nuestro Señor y salvador, el hijo de Dios. Otra de las características dignas de resaltar son su sabiduría y prudencia que nos reflejan Lucas 2:19 "María por su parte, guardaba todas estas cosas en su corazón y meditaba acerca de ellas".

Según las Escrituras, María era una joven virgen que supo someterse al plan perfecto de Dios y disponer todo su ser para que Dios hiciese con ella conforme a su Palabra, y en su tiempo. Y luego de una mujer madre que supo criar a Jesús y estar a su lado hasta el momento de su muerte señalándole a otros que lo mejor era hacer la voluntad de Dios hasta las últimas consecuencias.

Su lugar


El lugar correcto de la virgen María en nuestra fe es el de ser una mujer ejemplar, en cada una de las características antes mencionadas. Estas deben ser imitadas por todos aquellos que de una u otra manera profesamos una fe viva en Dios, seamos jóvenes o adultos.
Vale la pena terminar con las palabras de María "Hagan lo que Él les ordene" [María hablando acerca de Jesús en Juan 2:5]. Estas palabras enfocan la importancia y el valor de ser obedientes a nuestro Dios y nos señalan a Jesús, a quien debemos sumisión sobre todas las cosas, y el reconocimiento de su Señorío sobre nuestra vida y llamando.

Biblia G3 de Crecimiento Juvenil Nueva Versión Internacional, Editorial Vida Miami Florida. Usado con permiso. Reservados Todos los Derechos La Santa Biblia Nueva Versión Internacional 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional. www.bibliag3.com

 

 

 

Para añadir tus comentarios, por favor regístrate primero como miembro o ingresa con tu nombre de usuario y contraseña.
Para registrarte, haz clic aquí. Para ingresar, clic aquí